jueves, 20 de octubre de 2016

Wii - Calling [2009]

Título Original: Calling~黒き着信~
Título Traducido: Algo como "Llamando: Recepción/Señal Negra"
Año: 2009
Plataforma: Wii
Calificación (subjetiva): 7.9/10

Calling, es un juego bastante incomprendido. Es clasificado como Survival, sin embargo, no puedo verlo como tal. Lo consideraría más una experiencia de terror japonés virtual. Y no, no es una película interactiva.

Quizás el punto débil más grande del juego y mi aspecto favorito del mismo es que, precisamente, es como una película de terror japonesa. La estructura, el ambiente y el ritmo, corresponden a una película de terror nipona, con el agregado de la exploración y cumplir las condiciones para avanzar de nivel que caracteriza a los juegos.

El juego inicia con Suzutani Shinichi (Shin en la versión en inglés) en una habitación pequeña. Este es el capítulo de tutorial, te enseñan los controles y te muestran qué pasa si fallas. Pronto cambias a Kagura Rin, la principal. También tomarás el control de otros personajes; Kishibe Chiyo que es la parte emocional, secundaria, de la historia y, Shirae Makoto, que es el investigador que se da cuenta de todo y nos da información sobre lo que está ocurriendo.

El juego transcurre en una dimensión de bolsillo, Shirae le llama, Abismo Nemónico. En esta dimensión existen réplicas de escenarios del mundo real (hospitales, escuelas, casas, etc.).

El gameplay es sencillo, los controles son intuitivos y cómodos, a menos que que seas flojo o detestes los controles de movimiento (¿para qué tener una Wii en ese caso?). No hay una barra de vida o HP como tal, sino un medidor de miedo, si tu miedo aumenta hasta cierto nivel quedas atrapado para siempre en el Abismo Nemónico como un fantasma o sea, un Game Over. Fuera de las cutscenes, todo transcurre en primera persona.

La historia, es bastante común y algo que podrías esperar si te gusta el terror japonés, sin embargo está bien cuidada y la disfruté mucho cuando conseguí el verdadero final (así es, hay dos finales).

El progreso del juego es lento, tienes que tomarte tu tiempo al jugar, no porque sea muy difícil o tengas que pensar mucho, es que el juego no te deja ir más rápido. Tienes que darte el tiempo de disfrutar el escenario, las apariciones e incluso los archivos y llamadas que te hacen al celular de forma espontánea (cuando exploras cierta área o cumples con cierta acción). Como dije antes, este juego es sobre la experiencia de vivir el terror japonés.

Los ítem, no son muchos y aún cambiando de personaje, casi siempre permanecen los mismos. Al inicio de cada capítulo te darán un celular, posteriormente debes buscar una linterna. Esos son tus ítem básicos y lo único que necesitas.

Los enemigos son fantasmas y no aparecen mucho, puedes evitar a algunos, pero la mayoría del tiempo es un requisito enfrentarte a ellos para progresar. Los enemigos te atacarán, sin embargo, no les dispararás con una escopeta (pues ya están muertos), sólo forcejearás y los alejarás el tiempo suficiente para cumplir con las condiciones del escenario para seguir.

A lo largo del juego descubrirás la razón de la existencia de esta dimensión pero, la mayor parte de la información, así como la mejor experiencia, la obtendrás la segunda vez que juegues. No es sólo un replay, se agregarán capítulos, apariciones, sonidos, y podrás conocer toda la verdad de la historia, como también podrás obtener el verdadero final.

Los "collectibles" son las llamadas que te hagan, las apariciones de fantasmas, diarios y cartas, también unos códigos grabados en muros, muebles y ventas. Existen también unas teclas para celulares que están en japonés y cada una representa un signo del zodiaco chino. Además podrás conseguir números de teléfono que te permitirán transportarte a las diferentes locaciones del abismo nemónico.

Los extra son fantásticos. En el segundo juego, para los capítulos de Shirae, te dan la aparición de una extraña mujer vestida de rojo. Por cada aparición de esta, dama de rojo, te darán una carta en tu buzón de Wii, las cartas son atractivas y por cada nueva habrá un deterioro en el papel y el sobre, haciendo notar la desestabilización de este espectro. También, cumpliendo con ciertas condiciones, te llegarán imágenes a tu bandeja y puedes tomar fotos con el celular y mandarlas la bandeja.

A pesar de que este juego tiene muy malas calificaciones, difiero con todas. Este juego no es para todos, tiene un público bastante específico y cuenta con varios aspectos clásicos del terror japonés (posiblemente te recuerde a Fatal Frame). Si eres amante de la cultura de terror japonesa y buscas un juego que se enfoque en la experiencia y en la historia más que en ganar puntos o dispararle a gente, este juego es para ti.

No hay comentarios: