sábado, 22 de octubre de 2016

Intensa-mente ¿hay algo de real en todo esto?

Inside Out o Intensa-Mente se posicionó como mi película favorita de Pixar, no sólo por su excelente historia y animación, sino porque es una de las películas psicológicas más realistas que he visto en mi vida. Encima está llevada de una forma tan agradable, graciosa y hermosa que cualquiera puede entenderla y apreciarla.

Recomiendo ver la película antes de leer mi explicación o puede ser confuso.

¿Acaso tiene una función?


Durante gran parte de la película se observa como Alegría intenta alienar a Tristeza. Desde el primer momento, Alegría toma el mando y hace todo conforme a lo que ella piensa que es mejor para Riley. Cuando Tristeza es creada, Alegría simplemente la aleja ¿Esto no suena familiar? Es exactamente lo que muchas personas hacen, evitar cualquier sensación de malestar.


Ahora entra en el círculo y esperemos a que todo sea un caos.

Al inicio de la película, Alegría, se cuestiona la existencia de Tristeza. No ve por qué el sentirse mal puede ser útil para Riley ¿Qué función puede tener Tristeza? Obviamente tristeza se siente mal, es una emoción que no ha podido desempeñar su función. De igual forma, muchos no entienden la razón por la que deben sentirse tristes y simplemente buscan ignorar las cosas que les hacen sentir mal, evitan confrontar sus problemas y escapan. Intentar suprimir lo que sentimos eventualmente lleva a más problemas, el conflicto principal de la película es que ocurre una desestabilización emocional con Riley pero, hablaremos de eso más adelante.

¿Tiene Tristeza una función? La película se encarga de responder eso a lo largo de la película. La primera vez que lo vemos es:


Llorar es mi modo de concentrarme en el peso de los problemas de la vida.
Lee esto, estoy segura de que no tiene nada que ver con un tal Chekhov y su rifle.

En la primera imagen, tristeza, dice que llora para enfocarse en los problemas y en la segunda comenta que ya leyó la mayoría de los manuales mentales, los cuales parecen detallar los procesos mentales. Y es que, cuando estamos tristes hacemos básicamente eso...

Ahondemos más en este punto ¿Cuándo estamos tristes leemos manuales y decimos frases pesimistas? No. Me refiero a que, cuando estamos tristes, pasa (entre otras cosas) que nos concentramos en aquello que nos hace mal, le damos vuelta y lo repetimos una y otra vez en nuestra cabeza, pensamos en cómo pudo haber sido diferente, en si fue nuestra culpa o no, si pudimos evitarlo y nos seguimos sintiendo tristes mientras lo analizamos, sin embargo, este análisis nos puede ayudar a no cometer el mismo error o pasar por la misma situación.

¿Y qué hay de los manuales? Los manuales detallan la función de los procesos mentales de Riley y Tristeza los conoce pero, nosotros no leemos manuales sobre nuestro cuerpo. Hacemos algo un poco distinto. Veamos a Tristeza como un proceso mental que al leer los manuales aprender del cuerpo que habita. Esto es igual que cuando estamos tristes y recurrimos a la introspección, aprendemos de nosotros. La tristeza es el momento en el cual nos volvemos más conscientes de nosotros mismos (awareness) y eso es algo fantástico. Podemos ver que la tristeza es en realidad una oportunidad de sanar y de crecer, y si la evitamos no podemos avanzar.

Riley, hasta ese momento de su vida, nunca aprendió a lidiar con su tristeza, nunca aprendió que es una aliada en vez de un enemigo y es que, no tuvo la necesidad. No es precisamente algo malo pero, sí es bastante inconveniente, sobre todo porque en esos casos, no aceptamos bien los cambios y la pérdida.

Riley y las etapas del duelo.


Todos, alto. Propongo que sigamos en negación hasta que algo grave ocurra.

¿Conocen los etapas del duelo? Negación, ira, negociación, depresión (no clínica) y aceptación. No sólo se aplican a la muerte de un ser querido, sino a las pérdidas en general y a los cambios. Alegría se esforzó gran parte de la película por mantener a Riley en negación, ella creía que eventualmente todo volvería a estar como si nada hubiera cambiado. La realidad es que, todo en nuestra vida cambia, hay que aceptarlo y cambiar nosotros también.

Hay que aclarar que estas etapas no son una ley, pueden saltarse o incluso se puede retroceder o juntarse, y no siguen ese orden en la mayoría de los casos. La película también toca ese punto, aunque de forma bastante corta:

Por fin, progresamos y llegamos a la Ira... ¿o no?

Hay un momento en el que Alegría llega a la aceptación y decide dejarle el control a sus compañeros pero, el discurso de agradecimiento de la mamá de Riley hace que todo retroceda. Y es que muchas veces la negación no es decisión propia, decidimos evitar las cosas para permanecer fuertes por los que amamos. Riley decide tratar de reprimir sus emociones por más tiempo ¿Entonces no llegamos a la ira? No. Claro que llegamos, sólo que toda esa ira de Riley está contenida en una cajita de negación. Como si su tristeza contenida de toda la vida no fuera suficiente. Por si no ha quedado claro, la fase de depresión empezó junto con su negación.

Seguimos evitando todo ¿qué puede salir mal?

El problema con reprimir lo que sentimos es que salen en los momentos menos convenientes. Por ejemplo, cuando te presentas ante todo el grupo en tu primer día de clases.



¿Qué ocurre? Antes, Riley decidió que seguiría en negación pero, ese pequeño momento en clases causó que no pudiera reprimir más su tristeza y empieza a llorar. No sólo siente tristeza, también está la ira por todo lo ocurrido y la vergüenza porque todos la están viendo en clases, a eso hay que sumarle la impotencia porque no se puede hacer nada por la situación.



Quizás en la imagen no se aprecie tanto como si se viera el video pero, aquí ocurrió un cambio importante. Riley al darse cuenta de sus emociones empieza a progresar. No significa que sus líos emocionales no existan, sólo que ya está avanzando.




Si bien es bueno que Riley esté por fin avanzando, el hecho de que no sepa lidiar con esta nueva situación y sus nuevas emociones, hace que quiera sumirse más en negación como mecanismo de defensa. Esto se representa en la película con una pelea entre Tristeza y Alegría por el nuevo pensamiento central ("Core Memory" en inglés tiene más sentido) que es un recuerdo triste. Esta pelea entre Alegría por mantener la estabilidad de la única forma de conoce y Tristeza por aceptar los cambios, causa que los otros pensamientos centrales se pierdan y desestabilicen a Riley aún más.



En la película, las islas eran alimentadas por los pensamientos centrales. Las islas ayudan a Riley a decidir cómo actuar ante diferentes situaciones. Es una base de datos con información de estrategias sociales y de confrontación o coping. Sin los pensamientos centrales las islas se apagan y por lo tanto, Riley no sabe cómo reaccionar. Al igual que en la realidad, cuando nuestras emociones nos sobrepasan, nos sentimos confundidos y actuamos de forma errática; antipáticos, enojados, volubles y desesperados.




Poco a poco las islas apagadas empiezan a derrumbarse. Simbolizando a Riley derrumbándose. Pero por fin tenemos otro avance en las etapas del duelo. Llegamos a la negociación.

¿Soy el único que piensa que parece una IFE de las viejas?


Riley ha decidido regresar a su ciudad natal en un intento de que todo vuelva a ser como antes. Cree que si regresa al lugar donde solía ser feliz de nuevo será feliz. Roba la tarjeta de su madre para comprar un boleto y empieza a empacar. Este es su último intento de alejar la tristeza y de recuperar su felicidad.


Dentro de la cabeza de Riley se representa con Alegría intentando abandonar a Tristeza, ganándose mi odio para siempre (ok, no, pero sí se pasó).




Tras su último fallo, Alegría logra entender por qué Tristeza es necesaria en la vida de Riley y se da cuenta de lo egoísta que ha sido hasta ahora. Ahora Alegría, junto con Tristeza logran regresar, Alegría reconoce la utilidad de Tristeza y ésta última logra hacer reflexionar a Riley de que no debe irse.




Es en este momento que llega la aceptación. Riley por fin se dio cuenta que lo que intentaba hacer no era una solución y decide regresar con su familia. ¿Cómo logró la tristeza esto? bueno, Tristeza removió la idea de escapar de Riley, después de todo, estar sin los que te aman sería más triste.





Riley ahora ha generado nuevas experiencias y crecido como persona. No significa que no siga sintiéndose mal pero, ahora tiene la fuerza y las herramientas para poder sobrellevar la situación. Riley ha madurado y la forma de la película para mostrarlo es con los nuevos tipos de pensamientos centrales y una nueva consola.




Los recuerdos centrales se han vuelto más complejos, una combinación. Esto corresponde también a los modelos psicológicos de las emociones, en como la combinación de las emociones básicas crean emociones secundarias. Un ejemplo de esto es como el miedo y la tristeza pueden crear un sentimiento de desesperación.

Pixar con esto no sólo creó una hermosa animación que entretendrá tanto a niños como adultos, sino que logró darnos una buena herramienta psicológica. Es difícil reconocer nuestras emociones aún como adultos y es más difícil para los niños con su limitado conocimiento y vocabulario poder expresar e identificar lo que están sintiendo. Pixar con esta película nos brindó la oportunidad de explicarle a los niños (y adultos) lo que sienten y por qué lo sienten y facilitando nuestro trabajo en terapia y como padres.

No hay comentarios: